Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la política de rescate en el sector energético, que ya presenta un ligero repunte en su primer año de gobierno, después de constantes caídas en la producción.

En Palacio Nacional estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza Romero, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Oropeza Romero informó que ha habido un ligero repunte en la producción de petróleo y gas, debido a las políticas aplicadas en esta administración, tras registros de caídas.

Indicó que la perspectiva es favorable al 31 de enero del 2020, pues podría alcanzar la producción de 1 millón 819 mil barriles.

Rocío Nahle García informó sobre la rehabilitación de las refinerías qué hay en el sector, de las que dijo están en proceso para iniciar trabajos en los primeros meses del 2020.

La refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, dijo Nahle García tiene proyectada la producción de 340 mil barriles de crudo, por día, y 170 mil barriles de gasolina.

En la conferencia de prensa matutina del presidente, se presentó un video donde se muestra el avance físico de las obras.

Bartlett Díaz presentó los avances en el reforzamiento de la infraestructura de la CFE, para generar la energía eléctrica en un 54 por ciento por parte del Estado y dejar el resto a la iniciativa privada.

El funcionario indicó que se desarrollarán 33 proyectos. Entre ellos, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua, habrá 14 proyectos de hidroeléctricas.

En las penínsulas de Baja California y Yucatán se desarrollarán centrales y proyectos para beneficio de los habitantes de estos estados.

La reforma Energética, dijo Barlett Díaz, “despojó” a la CFE de la planeación para la generación nuevas estrategias.

Érika Ramírez