Contralínea 671

Autor:

Mecanismo de protección a periodistas: herencia de vicios y corrupción

PORTADA   INVESTIGACIÓN   MEDIOS   noviembre 10, 2019   

El Mecanismo para proteger defensores y periodistas aún no se sacude los vicios heredados. Especialistas y un directivo de esa institución identifican la sobrecarga de trabajo y la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional como temas pendientes, pero también su relación con RCU Sistemas. Esa empresa proporciona servicios de seguridad a 1 mil 60 beneficiarios y ha sido calificada de ineficaz e incluso corrupta.

 

 

Desde España, presionan a Pemex por crisis en astillero vigués Hijos de J Barreras

INVESTIGACIÓN   CAPITALES   noviembre 20, 2019    

Estalla crisis en astillero Hijos de J Barreras: Pemex cesó a José García Costas de la dirección tras incumplir un contrato con la trasnacional Ritz Carlton. Ahora, la petrolera mexicana enfrenta presiones para ceder el 51 por ciento de sus acciones o ceder el control a la minoría, e incluso se habla de un proceso de venta a favor del fondo Oaktree. La secretaria Nahle dice a Contralínea que la Sener apoya las decisiones de Petróleos Mexicanos.

 

 

Preparan órdenes de aprehensión por el malware Pegasus

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   diciembre 3, 2019   

En las denuncias e investigaciones que tiene abiertas la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de funcionarios corruptos y abusivos de sexenios anteriores, pronto podría haber nuevas órdenes de aprehensión dictadas por jueces federales que involucran a exdirectivos de algunos órganos de inteligencia, de seguridad nacional, exjefes policiales y de procuración de justicia que adquirieron y utilizaron maliciosamente (espionaje) el servicio del software israelí para el uso de la plataforma conocida como Pegasus.

 

Pemex usa filial “privada” que fondeó Agro Nitrogenados para financiar Dos Bocas

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   diciembre 2, 2019

En la construcción de la Refinería Dos Bocas –uno de los principales proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador– se ha involucrado a una de las filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), perteneciente al llamado Grupo PMI, para darle la vuelta a trámites burocráticos. Se trata de PMI Infraestructura en Desarrollo, SA de CV, creada en el gobierno de Enrique Peña Nieto para adquirir con sobreprecio la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Rosario Piedra: legítima y legal

ARTÍCULO   OPINIÓN   diciembre 4, 2019    

Se levantó un coro de denuestos y calumnias en contra de Rosario Piedra Ibarra por el atrevimiento de postularse y ganar el cargo de presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El Senado de la República, en una votación legal, aunque cargada de humo que lanzaron voceros de las derechas de este país, la designó por mayoría para el cargo. Los detractores jugaron con el derecho de veto que otorga a las minorías la votación de dos tercios que para algunas cuestiones exige la ley. Y persisten después con recursos procesales y con falacias en la prensa. Una de ellas es el artículo de Mario Patrón (CNDH: ¿legalidad y legitimidad?, La Jornada, 21 de noviembre del 2019, página 23).

 

Rafael Martínez Cortés, víctima de la ignorancia de nuestras autoridades jurisdiccionales

ARTÍCULO   OPINIÓN   noviembre 25, 2019   

“En la Fas, después de 7 horas de mi detención, me metieron a un cuarto y me hincaron. Seguía esposado. Se subían arriba de mis pantorrillas. Brincaban. Me levantaban los bazos hacia atrás y me preguntaban que qué hacíamos en Observatorio. Les dije que yo vivía a unas calles de ahí. Me golpeaban y decían que no era cierto, que yo era de Martín Carrera. Uno de ellos me jaló del brazo izquierdo para aventarme hacia el suelo y me zafó mi hombro. Empecé a gritar y como vieron que el dolor del hombro era insoportable, me jalaban más y me acercaron adonde se oía que alguien estaba escribiendo.

 

Primer año del gobierno: AMLO abarrorta Zócalo, pero también lanza a opositores a marchar

CONTRALUZ   ESPECIALES   diciembre 1, 2019    Y 

A 1 año de iniciado el gobierno de la “cuarta transformación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló –ante un Zócalo abarrotado– de los avances de sus promesas de campaña en estos 12 meses.

 

 

 

“El lopezobradorismo está presente y vibra” a un año del triunfo en las urnas

OCHO COLUMNAS   ESPECIALES   diciembre 1, 2019    

La emoción y euforia desbordaron el “corazón político, social y cultural” del país: en el Zócalo de la Ciudad de México, unos 250 mil asistentes –según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad– vitoreaban al presidente López Obrador durante la conmemoración del primer año de su gobierno. Mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños se expresaban en una misma voz: “no estás solo”

 

 

Miles contra López Obrador: juntos, pero no revueltos

OCHO COLUMNAS   ESPECIALES   diciembre 1, 2019  

El 1 de diciembre, una multitud heterogénea, apenas unida por su rechazo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se citó en el Ángel de la Independencia para iniciar lo que sería una marcha multitudinaria: miles de personas, inundaron lentamente ambas vías del paseo de la Reforma.

 

 

 

Recordando a Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011): otro Zarco

EX LIBRIS   MISCELANEO    diciembre 4, 2019    

I. El pasado 16 de octubre se cumplieron 8 años que en su última columna –escrita el día anterior a su muerte– nos dijo adiós Miguel Ángel Granados Chapa. Dije una ocasión, en su presencia, que a mi juicio él era el Francisco Zarco de nuestro tiempo, por ser un individuo íntegro a toda prueba y por las cualidades éticas de republicanismo-democrático de su trabajo periodístico, a su paso por periódicos y revistas a los que dedicó su preparación, inteligencia, conocimientos y caballerosidad (con el “usted” por delante). Siempre humilde para con sus semejantes, hijo de una maestra hidalguense y con excepcional memoria, la gran capacidad para el manejo del idioma –con sus diccionarios de cabecera– en sus columnas fueron complemento de sus cátedras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Gran dedicación prodigaba a la amistad, dándose tiempo para sus hijos, sus amores y acceder a la Academia Mexicana de la Lengua, con el discurso: Letras de canciones como arte poética (amaba la música en general y sabía las letras de todos los boleros).