Autor:

La creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) “representa un avance muy importante para atender la emergencia forense que prevalece en México frente a los miles de cuerpos y restos óseos que esperan ser debidamente identificados y restituidos de forma digna a sus familias por parte de las autoridades”, reconoció la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

También manifestó que el Mecanismo se da en contexto de las diversas recomendaciones internacionales que ha recibido México, debido al grave desafío que enfrenta en materia forense. “En noviembre de 2018, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas expresó su profunda preocupación por la insuficiencia de los servicios forenses para responder a las necesidades actuales en materia de búsqueda, investigación, exhumación e identificación y recomendó fortalecer estos servicios con la creación de un mecanismo internacional”.

La ONU-DH indicó que “en abril de 2019, en el marco de su visita a México, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recomendó explorar vías para atender las necesidades en materia de identificación, incluida la instauración de un mecanismo extraordinario de identificación”.

Por tal, la ONU-DH hizo un llamado a todas las autoridades involucradas a adoptar las medidas que sean necesarias para conformar el MEIF a la brevedad, así como para “fortalecer y consolidar el trabajo de las personas expertas participantes, incluyendo la adecuada colaboración con las fiscalías y la provisión de todos los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para cumplir su mandato en beneficio de quienes por muchos años han esperado el regreso de sus seres queridos a casa”.

Además, admitió que con este Mecanismo “se da cumplimiento a uno de los compromisos expresados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de agosto pasado, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.

Finalmente, reconoció “el impulso digno y valeroso que han dado las familias de las víctimas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en México para la aprobación de este importante instrumento que será un vehículo de esperanza y reivindicación de los derechos humanos para quienes han sufrido un agravio a su dignidad”. Y reiteró su plena disposición para seguir brindando su asistencia y cooperación al Estado mexicano en materia de derechos humanos.

Viridiana García