Síguenos en redes

Sector minero exige devolución del IVA a gobierno de AMLO

Sector minero exige devolución del IVA a gobierno de AMLO

La Cámara Minera de México (Camimex) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) expeditar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a sus agremiados, con la intención de “mantener sus flujos monetarios y tener mayores recursos para llevar a cabo una política más sólida en proyectos de inversión”.

En un comunicado, la Camimex subrayó que la devolución de impuestos es parte de los compromisos del SAT, y agregó que “para el sector minero es muy importante la deducción de los gastos de exploración y la devolución expedita del IVA”.

También destacó que este sector “aporta por impuesto sobre la renta 33 mil 977 millones de pesos; por derechos de superficie 9 mil 176 millones más; aporta al Fondo Minero 3 mil 840 millones de pesos, y estima inversiones en acciones a favor del medio ambiente y de desarrollo social, 3 mil 626 millones de pesos”.

La Camimex recalcó que, “en las conversaciones, las autoridades han sido muy receptivas, sin embargo, no se han obtenido conclusiones sobre medidas a seguir, las actividades mineras necesitan mucha certidumbre en el largo plazo, ya que sus inversiones consideran operaciones para 10 a 15 años, requiere de una política tributaria estable durante periodos largos, tasas de impuestos fijas durante proyectos de inversión de largo plazo”.

Por ello, exhortó a la consolidación de una política pública de minería que sea promotora del aprovechamiento de la riqueza geológica del país mediante la devolución expedita del IVA, la continuación de la Compensación Universal de Impuestos para contribuyentes mineros y blindar a la actividad minera contra impuestos municipales y estatales que interfieran con los alcances federales que tiene la Ley Minera.

La Cámara aglutina a empresas como Esperanza Silver de México, Exploraciones Mineras Peñoles, Exploradora de Yacimientos Los Filos, Exportadora de Sal, First Majestic, Hochschild Mining México, Buenavista de Cobre, Capstone Gold, Carbonifera de San Patricio, entre otros.

Viridiana García