Autor:

En México, más de 37 mil cadáveres de desaparecidos se hallan sin identificar, ante lo cual se aprobó la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), que tendrá por objetivo realizar peritajes sobre los cuerpos encontrados en fosas clandestinas, manifestó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda se aprobó la creación del MEIF, el cual también tendrá como propósito hacer peritajes sobre cadáveres o restos de personas que se encuentran en rezago, es decir, cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados y que a la fecha se encuentran en fosas o en resguardo de las autoridades competentes.

El Mecanismo se compondrá de expertos forenses nacionales e internacionales especializados en las diferentes ciencias. Además, contempla la participación activa, sustantiva y permanente de las familias de los desaparecidos para conocer las decisiones sobre la composición, operación y ejercicio de recursos, la observación de los planes de trabajo y la conformación del Comité de Seguimiento al proceso de instalación.

“La creación de este Mecanismo es resultado directo de nuestra exigencia como familiares de personas desaparecidas frente a la crisis que enfrenta nuestro país […] este esfuerzo ha sido posible por el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, acompañantes y organizaciones internacionales”, señaló el Movimiento conformado por 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 22 entidades federativas de México y tres países de Centroamérica.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México subrayó que el MEIF “tendrá que enfrentar retos como la efectiva coordinación con las distintas autoridades, protocolos y demás herramientas contempladas en la Ley General en materia de personas desaparecidas”. Por ello exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que apoye el Mecanismo “asignándole todo el presupuesto que sea necesario”.

También pidieron un decreto presidencial “en el que todas las autoridades, especialmente fiscalías, colaboren efectivamente y sin ninguna reserva”; y agregaron que “su apoyo será el refrendo de su compromiso con la verdad y la justicia por nuestras y nuestros desaparecidos, a quienes les esperamos con el corazón, el alma y los brazos extendidos”.

Viridiana García