Autor:

En la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el aprovechamiento ilegal de más de 4.5 metros cúbicos de madera, luego de identificar rollos de encino en 1.03 metros, apilamientos de leña en raja en 3.93 metros y tres hornos para elaborar carbón vegetal.

Durante los operativos permanentes de combate a la tala clandestina, personal de la Profepa en coordinación con 15 elementos de la Guardia Nacional –división Gendarmería Ambiental– aseguraron y clausuraron de manera temporal las actividades de aprovechamiento forestal en un predio ubicado en Aputzio de Juárez, municipio de Zitácuaro, Michoacán, que además no contaba con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante estos hechos, el responsable del lugar enfrentará una multa de entre 8 mil 400 pesos y 1 millón 689 mil 800 –montos equivalentes a 100 o 20 mil veces la unidad de medida y actualización vigente–, así como el decomiso de los productos forestales utilizados en el delito.

Actualmente la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca ha sufrido una reducción del 25.5 por ciento de la degradación forestal, al pasar de 6.724 hectáreas la temporada anterior a 5.003 en el periodo 2018-2019.

El Fondo Mundial para la Naturaleza reportó que la pérdida de 4.190 hectáreas ocurrió por la caída de arbolado debido a sequía y viento; el 0.432 por tala clandestina hormiga, y el 0.381 hectáreas, por saneamiento.

Indra Cirigo