Autor:

La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destacó que Ley de Búsqueda de la Ciudad de México –aprobada el 3 de diciembre en el Congreso– eleva los estándares de protección frente a la desaparición de personas.

La ONU-DH subrayó que esta es la primera ley estatal que elimina la categoría de “persona no localizada”, y con ello reafirma las obligaciones que tiene la capital para investigar inmediatamente los hechos vinculados o no al delito de desaparición.

Además, la Ley contiene otros aspectos destacables, como la aplicación directa de los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas; las autoridades de la capital tienen la obligación de coordinarse con las federales y municipales de la zona conurbada, para realizar acciones de búsqueda, localización e identificación de personas; la integración de la “búsqueda de personas desaparecidas” a las atribuciones de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas de la Ciudad, en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas; así como la armonización de las leyes a fin de garantizar los derechos de los menores desaparecidos.

Con esta Ley, la capital se suma a las seis entidades que han armonizado su legislación (Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz). Por ello, la ONU-DH hizo un llamado a los demás estados para que avancen en sus marcos jurídicos en la materia.

A través de un comunicado, la ONU-DH se comprometió a brindar asistencia técnica al Estado mexicano en el combate a la de desaparición de personas. Asimismo, confió que la ley será promulgada a la brevedad, para garantizar su efectividad con recursos humanos, materiales y económicos.

Nayeli Escalona