Autor:

El titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó que ahora Estados Unidos está condicionando la ratificación del tratado de libre comercio a la imposición de inspectores estadunidenses que supervisen el cumplimiento de la ley laboral mexicana.

“Nosotros no aceptamos eso”, señaló luego de enumerar lo acuerdos cumplidos a los que el gobierno mexicano se comprometió con los estadunidenses para la ratificación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Candá (Tmec).

Explicó que a lo que se comprometió su gobierno fue a realizar una reforma laboral para garantizar la democracia sindical, algo con lo que está de acuerdo..

“Que haya democracia sindical, que no haya dirigentes impuestos, que no haya sindicatos blancos, que no haya líderes charros, que las elecciones sean limpias, libres.”

El Partido Demócrata estadunidense dijo, en un principio, que no había claridad en los recursos que destinaría el gobierno mexicano para instrumentar la ley. “Se les respondió que se iba autorizar presupuesto para las tres instancias que intervienen en la buena ejecución de la política laboral: la Sectrataría del Trabajo, el Poder Judicial y los gobiernos estatales. Las tres cosas se cumplieron”.

Ahora, los demócratas estadunidenses plantean que debe haber una supervisión del gobierno de ese país para asegurarse que la ley mexicana se cumple.

“No aceptamos que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido con la ley”,

López Obrador dijo que lo que su gobierno está planteando es que, en caso de alguna controversia en específico, se establezca un panel con representantes de los tres gobiernos para resolverlo.

“Queremos que se apruebe el tratado y no queremos que pase más tiempo por los efectos que tiene el proceso electoral [estadunidense].”

Zósimo Camacho

 

Leave a Reply