Autor:

Niñas, niños y adolescentes tienen una participación deficiente en la toma de decisiones sobre sus derechos debido a estereotipos y la falta de espacios donde esta población pueda expresarse abiertamente, advirtió Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

En la deliberación sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, la ombudsperson declaró que a pesar de que esta investigación “es un esfuerzo continuado que nos permite hacer comparativos y ver qué y cómo vamos mejorando”, no implica la participación plena de los menores de edad.

Al respecto, explicó: “la participación no nada más es un derecho, es un principio, y ese principio prevalece. Para mí es uno de los grandes retos, en términos de cómo hacer realidad los derechos de niñas, niños y adolescentes, porque tiene que ver con nuestra visión estereotipada, y tiene que ver con hacer que alguien sea parte de ello, pero eso es algo que el mundo adulto definitivamente no quiere”.

Ramírez agregó que por ello “son poquísimos los países que han firmado el Tercer Protocolo del Comité de los Derechos del Niño, incluyendo México”. La defensora dijo que “el asunto de esto no es que aquí estemos los expertos, los institucionales hablando de lo que dicen las niñas, niños y adolescentes, sino cómo hacemos para que esto que dijeron y esto que plantearon se les devuelva, o sea, que haya espacios en donde haya solamente niñas, niños y adolescentes”.

Y resaltó la importancia de reconsiderar la agenda pública, puesto que este sector de la población está a la vanguardia, en especial con temas como el feminismo y el cambio climático. “El movimiento feminista no se puede hoy entender si no se entiende la participación de muchas adolescentes y de muchas niñas”.

Por ello, Nashieli Ramírez expuso que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México está abierta al trabajo de derechos de niñas, niños y adolescentes, y tomar en cuenta estos debates “para seguir adelante”.

Viridiana García

 

Leave a Reply