Autor: y

A 1 año de iniciado el gobierno de la “cuarta transformación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló –ante un Zócalo abarrotado– de los avances de sus promesas de campaña en estos 12 meses.

En la Plaza de la Constitución, los más de 120 mil asistentes reafirmaron entre banderas, rehiletes y consignas:  ¡es un honor, estar con Obrador! Cada vez que el mandatario citaba uno de sus logros –como echar para atrás de las políticas neoliberales o crear programas sociales– los asistentes respondían con ovaciones, aplausos y el ya clásico “¡no estás solo, no estás solo!”

El primer informe de gobierno, se celebró y amenizó entre música popular mexicana. En el templete y en todo el Zócalo capitalino, sonaron los zapateados y el cantar de la guitarra de la agrupación guerrerense Los Salermón. Al término de la participación del mandatario mexicano, siguió el grupo La Sonora Santanera con clásicos como La boa, Mi viejo San Juan y un tributo a Selena Quintanilla.

Al tiempo, en la avenida Reforma con destino al monumento a la Revolución se desarrollaba la marcha contra el gobierno. “¡Es un honor, estar contra Obrador!”, “¡fuera AMLO!”, “¡el que no brinque es AMLO!”, fueron algunas de las consignas que se escuchaban en la manifestación de los vestidos de blanco.

A las 11:00 horas, más de 50 mil personas reunidas en el Ángel de la Independencia iniciaron su protesta, convocada por la organización Nosotros Somos Chalecos México, políticos de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática e integrantes de la familia Le Barón.

Entre las demandas de los manifestantes estuvieron que se reinicie el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, construir más universidades; dejar de hacer consultas sin estar sujetas a las leyes; retirar el asilo político al indígena y expresidente de Bilivia, Evo Morales; cumplir con todo lo que prometió durante su campaña; mayor seguridad, y justicia en caso del asesinato de la familia LeBarón.

Jordana González/Aseneth Hernández

 

Leave a Reply