Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay un crecimiento económico como se desea, pero sí existe una mejor distribución de la riqueza.

Ante más de 120 mil personas que abarrotaban el Zócalo, indicó que el presupuesto público llega a la mayoría de la gente y, a diferencia de otros inicios de sexenios, no se “han devuelto ni condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas ni se han privatizado bienes públicos”.

López Obrador indicó que se han cumplido los compromisos financieros, como el pago de sueldos, prestaciones y pensiones a trabajadores, se han entregado las participaciones a los municipios en tiempo y forma, no hay demora en pago a proveedores y se ha hecho frente a la deuda heredada de 10.8 billones de pesos. “Hasta ahora se han pagado de intereses 454 mil millones de pesos”.

Asimismo, explicó que el salario mínimo aumentó en 16 por ciento, lo que no había ocurrido en 36 años; y que el peso se ha fortalecido 4 por ciento en relación al dólar en estos 12 meses.

De igual modo, indicó que “en lo que va del año se crearon 648 mil nuevos empleos, sin considerar los generados de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que en conjunto que superan el millón de empleos adicionales”.

Nuevas obras en el país

El mandatario también indicó que ya comenzaron las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pese a la actitud “obstinada de los conservadores, que recurrieron al sabotaje jurídico” con 103 amparos para evitar la construcción en Santa Lucía.

“Los ingenieros militares me han asegurado que inauguraremos el nuevo aeropuerto el 21 de marzo de 2022”.

Además, informó de la creación de la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad, concesión que ofrece servicios de internet sin fines de lucro en todo el país.

De igual modo, dijo que “por primera vez en 14 años se detuvo la caída progresiva de petróleo y en lo que va del gobierno no se ha perdido producción: se espera que a finales de este mes se extraigan 50 mil barriles diarios adicionales.

Por ello, detalló, se están rehabilitando las seis refinerías del país, cuya producción pasó del 32 al 40 por ciento de su capacidad, y ya comenzó la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas en Tabasco.

Condonaciones benefician a trabajadores

Durante su discurso, López Obrador destacó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha reestructurado 143 mil créditos de vivienda en beneficios de los trabajadores.

Con estas acciones se han beneficiado 31 mil familias mediante el programa de pago del 90 por ciento de la deuda, de igual modo, se eliminó el desalojo de viviendas, ya que se prohibió la venta de carteras vencidas a coyotes o bufetes de abogados.

Indra Cirigo

 

Leave a Reply