Síguenos en redes

Contralínea 670

Contralínea 670

Rebelión contra el narco en la Montaña

PORTADA   INVESTIGACIÓN   diciembre 1, 2019   

Veintidós comunidades nahuas de la Montaña baja de Guerrero se rebelan contra el poder del narcotráfico. Han decidido expulsar de sus territorios a los cárteles y ahora resisten los embates armados. Los Ardillos –una antigua facción de los Beltrán Leyva, famosos por su nivel de violencia– mantienen cercada la región y disputan a las comunidades las veredas, caminos terregosos y carreteras. Desde las trincheras, donde no llega la Guardia Nacional ni ninguna otra corporación policiaca o militar, los nahuas dicen a Contralínea que ya no hay marcha atrás.

 

En Banco de México, Carstens gastó 32 millones en 72 vuelos privados

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   noviembre 26, 2019   

Una de las instituciones públicas más opacas en materia de información y rendición de cuentas es sin duda el Banco de México (Banxico), y la razón que alude para evitar transparentar su actuación (financiamiento y gasto, elevados sueldos de directivos, altas pensiones, manejo administrativo) es su autonomía; sin embargo, aunque es cierto que no recibe fondos del presupuesto público, porque su financiamiento lo hace con los intereses que genera el fondo de las reservas internacionales del país –que ya rebasan los 180 mil millones de dólares–, este banco central debería estar abierto a la escrutinio público.

 

Jalisco Nueva Generación, Golfo y Noreste (Zetas), los cárteles que EU designaría terroristas

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   noviembre 28, 2019   

Tres son los cárteles del narcotráfico que han estado en la mira de las autoridades estadunidenses para ser designados como organizaciones terroristas: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo con su facción Los Metros –que opera en Reynosa, Tamaulipas–, y la facción de Los Zetas llamada Cártel del Noreste.

 

 

¿Cuál es el interés de los gringos en Sonora: el narco o el litio?

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   noviembre 27, 2019    

¿A poco Estados Unidos permanecerá al margen de la mayor explotación de litio del mundo? ¿Aun cuando este yacimiento se encuentra a unos cuantos kilómetros allende su frontera sur? Hoy por hoy el mayor depósito de litio del planeta en proceso de ser explotado se encuentra en Sonora, México, casualmente por el rumbo donde fueron masacrados mujeres y niños de la familia LeBarón.

 

 

El terrorista es el neofascista Ricardo Peralta Saucedo, de Gobernación

DEFENSOR DEL PERIODISTA   OPINIÓN   noviembre 25, 2019    

Ha dicho el presidente de la República, López Obrador, que los periodistas son sus adversarios (la prensa con sus reporteros, analistas, columnistas de radio, televisión e Internet), como lo informaron Fabiola Martínez y Alonso Urrutia (La Jornada, 7 de noviembre de 2019), reporteros del diario al que López Obrador ha descalificado por la publicación del discurso del general Carlos Gaytán Ochoa el pasado 22 de octubre y vuelto a editarse en el diario Reforma (l de noviembre de 2019); y cuyo texto motivó a López Obrador recordar a Victoriano Huerta –el del golpe de Estado homicida– enmendando la página al sostener que no es posible el golpismo, porque la gente lo apoya.

 

Evo Morales y la defensa patriótica de Bolivia

OPINIÓN   ARTÍCULO   noviembre 29, 2019   

Preocupante en todos los sentidos que la amenaza antidemocrática de los golpes militares que asolaron el continente americano hace décadas y se pensaba superada, siga viva; la obligada renuncia al cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, por parte de jefes militares de aquel país, así lo demuestra, como también la intervención del gobierno estadunidense, en este caso aliado con líderes de la iglesia evangélica, para quitar de en medio a un mandatario de origen indígena que demostró las capacidades de un pueblo para defender sus recursos naturales y generar riqueza a favor de las mayorías.

 

Inocultable ocupación de la Universidad Autónoma de Sinaloa por un partido político

ARTÍCULO   OPINIÓN   noviembre 25, 2019   

El pasado martes 19, durante una sesión en el Congreso del Estado de Sinaloa, el diputado Pedro Villegas Lobo hizo uso de la palabra en el estrado para realizar señalamientos de corrupción en contra del Partido Sinaloense (Pas) y directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pues, dijo, existen más de 80 casos de dirigentes del Pas que aparecen en nómina de la UAS, lo cual, a su ver, constituye un conflicto de interés que afectó la reciente elección de directivos universitarios de las distintas facultades, escuelas y unidades académicas de la UAS.

 

El poder corrompe… y el poder presidencial corrompe absolutamente

EX LIBRIS   MISCELANEO   noviembre 25, 2019    

I. Debe saludarse que el investigador, escritor, ensayista y periodista Gabriel Zaid nos ilustre con su libro El Poder Corrompe, para encontrar en el poder presidencial –como todo un sistema político en “el país de un solo hombre”, anclado en la frase-título de un libro de Enrique González Pedrero–, las raíces, el tronco y el ramaje del árbol lleno de nidos de ratas-funcionarios, a cuya sombra otros retoños de corrupción corrompieron absolutamente ese sistema en los poderes municipales, de los estados y en los tres poderes del Estado federal, como uno de los ejemplos del historiador John Emerich Dalberg, más conocido como Lord Acton (1834-1902) quien definió que en esos sistemas políticos el poder absoluto corrompe absolutamente.