Autor:

Las instituciones de procuración de justicia a nivel nacional siguen sin funcionar de manera adecuada pues, cuando familiares de desaparecidos acuden a éstas para iniciar con el proceso de denuncia, no investigan y los revictimizan, denunciaron integrantes de colectivos y asociaciones civiles.

Para la abogada Ariana García Bosque –integrante de la Asociación Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, Coahuila– es muy importante documentar las irregularidades institucionales y luego exigir a los estados que hagan su trabajo. “Estamos hablando de que la imposibilidad del seguimiento en una búsqueda es por las irregularidades del Estado”.

Durante el coloquio “¡Hasta encontrarles!”, Lenit Enríquez, presidenta del colectivo Madres en Búsqueda de Veracruz, afirmó que todas las investigaciones que han realizado de los casos que acompañan ha sido con sus propios recursos, sin ningún tipo de colaboración con autoridades estatales o federales.

“Las familias nos hemos convertido en investigadoras, nos hemos convertido en peritos, también en policías. Básicamente les damos las herramientas y los insumos de cómo hacerlo, qué no hacer y porqué sí hacerlo. Eso nos fortalece y ayudamos a muchas personas”, señaló Lenit.

Respecto de las personas desaparecidas es fundamental buscarlas con vida, ya que esto garantiza que haya una probabilidad más alta de encontrarlos e incentiva a los familiares a no rendirse. “Todos queremos tener la presunción de vida, todos queremos a nuestros desaparecidos vivos”, mencionó la presidenta del colectivo.

Georgina Aranda, integrante de la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas, añadió que en cada caravana que se ha realizado se han encontrado personas en distintos puntos del país.

Incluso muchos años después de que las víctimas desaparecieron, como sucedió con un hombre que fue encontrado, luego de 25 años, en un centro penitenciario de Michoacán. “Seguimos buscando en vida porque sí hemos tenido resultados”, enfatizó.

Aseneth Hernández

 

Leave a Reply