Autor:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a cargo de Víctor Villalobos Arámbula, revisa la información sobre los 15 agroempresarios que viajaron a costa del erario de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al Mundial de Futbol Rusia 2018, y que implicó el gasto de 6.7 millones de pesos.

Villalobos Arámbula respondió a Contralínea: “Se tendrá que analizar. Si se hizo de acuerdo con la normativa que existía en ese tiempo, no hay mucho que indagar; pero si no se cumplió, es la Secretaría de la Función Pública [encabezada por Irma Eréndira Sandoval] la que analizaría el tema”.

En su más reciente informe, la Auditoría Superior de la Federación revela que la Sagarpa, entonces a cargo de Baltazar Hinojosa, envió a Moscú a 15 productores mexicanos, integrantes de la asociación civil México Calidad Suprema, “con la finalidad de que establecieran relaciones comerciales con potenciales compradores rusos y de otras nacionalidades”.

No obstante, el máximo órgano de fiscalización del país dictaminó: “no se presentó evidencia documental que sustentara el criterio de selección de los productores que viajaron a ese país para participar en las actividades, ni la información que permitiera verificar los beneficios comerciales obtenidos por éstos”.

En 2018, la organización era presidida por Juan Alberto Laborín Gómez, uno de los agroempresarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto (https://bit.ly/2Dmizsd).

Érika Ramírez

 

Leave a Reply