lunes 13, julio 2020

Autor:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, establecerá contacto con su homólogo de Estados Unidos, Michael R Pompeo, para discutir el alcance de las declaraciones del presidente Donald Trump, hechas en entrevista con Bill O’Reilly, de designar como terroristas a los cárteles mexicanos.

A través de un comunicado, la Secretaría informó que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado por Trump.

Este tema de suma relevancia para la agenda bilateral, aseguró la SRE. “En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos. Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”.

En el comunicado, la Secretaría indicó que, por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano. El gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”.