Autor:

Los Centros de Atención Primaria de Adicciones, que son gratuitos, recibieron a 4 mil 963 personas que solicitaron tratamiento por consumo de inhalables el año pasado, expuso el maestro Eiji Alfredo Fukushima, subdirector del observatorio mexicano de drogas de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

El 42 por ciento de ellos son menores de edad y 16 por ciento mujeres, indicó durante su participación en el conversatorio “Hablemos de tolueno”. A pesar de ello, la demanda de tratamiento para personas con trastorno de uso de tolueno o inhalables ha tenido un decrecimiento del 42 por ciento de 2013 a 2018.

Indicó que la mayor demanda de tratamiento se da tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. Fukushima resaltó que, aunque en Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua se reportaron tratamientos, éstos no alcanzan la media nacional.

Fukushima explicó que las personas que usan activamente alguna droga tardan en promedio 8.5 años en pedir ayuda o un tratamiento. Agregó que el consumo de drogas se suele iniciar a los 13 años de edad.

Indra Cirigo