Contralínea 669

Autor:

UNAM sanciona a 500 agresores de mujeres, y sigue juicio a otros 450

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   noviembre 18, 2019      Y 

Denuncias de estudiantes, académicas y trabajadoras, así como paros en escuelas para demandar justicia, revelan que la UNAM, el IPN y la ENAH carecen de herramientas para prevenir hostigamiento sexual, acoso, violaciones y hasta feminicidios en sus instalaciones. Ninguna institución dice con claridad cuáles son los límites de la relación profesor-alumno, lo que fomenta “amistades”, “noviazgos” y violencia sexual. En este primer reportaje, el caso de la Universidad: en 3 años, identificados 499 agresores.

 

Violencia ha dejado más de 25 mil muertos en lo que va del gobierno de AMLO

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   noviembre 1, 2019   

Los muertos de la violencia no cesan. Entre diciembre de 2018 y octubre de 2019 se cuentan oficialmente 25 mil 988 víctimas de homicidios dolosos en todo México. Además están los cada vez más frecuentes feminicidios, que a diario cobran la vida de 10 mujeres, en promedio.

 

 

La “irregularidad” de apellidarse Piedra Ibarra

ZONA CERO   OPINIÓN   COLUMNA   noviembre 23, 2019

Las impugnaciones contra la elección de Rosario

Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son de diferente naturaleza. Por un lado, están las que provienen de organizaciones defensoras de derechos humanos. Según esta posición, se está desperdiciando una coyuntura inmejorable para que la ombudsperson sea –también según sus apreciaciones– una persona con mayores calificaciones y mayor independencia frente al Poder Ejecutivo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

ASF descubrió anomalías en contratos de publicidad de la Lotería Nacional

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   OPINIÓN   noviembre 22, 2019   

Uno de los temas que más ha preocupado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido el del gasto público en publicidad oficial y pagos a periodistas.

Los narcos a Culiacán: ¡manos arriba!

CONTRAPODER   OPINIÓN    noviembre 19, 2019   

Lo que pasó en Culiacán, capital y municipio de Sinaloa, ha sido producto de la incapacidad del populismo lopezobradorista; y, políticamente, una prueba de la ingobernabilidad en que se encuentra el país ante la violencia sangrienta que está dejando toda clase de delitos perpetrados por las bandas criminales, para continuar con la herencia maldita que crearon, permitieron y alimentaron tanto el calderonismo como el perverso peñismo.

 

 

Secuelas del viejo régimen: José César pierde la libertad y la visión de un ojo

ARTÍCULO   OPINIÓN   noviembre 13, 2019   

“Pues aparte de la patada en mi ojo izquierdo, el momento más doloroso fue cuando sentado, esposado y agarrado de los hombros, me empezaron a golpear. Y cuando me pusieron la bolsa… Doloroso, porque aquí me agarró de golpes en el abdomen. Si me agarró 20 golpes, fueron pocos. O sea, ¿cuántos? No sé, porque no los conté. Pero de que él me agarró a puro golpe y golpe, pues fue un dolor que sentí pero bastante fuerte. Cuando me ponen la bolsa, pues siento dolor, porque me están golpeando también y me están asfixiando. Y, obviamente, pues mucho miedo también.”

 

General Francisco Rufino Serrano Barbeytia, el ascenso de un revolucionario

ARTÍCULO   OPINIÓN   noviembre 19, 2019   

El general Francisco Serrano, como es más conocido, nace en 1889 en la comunidad de Santana, municipio de Choix, estado de Sinaloa. Otras fuentes bibliográficas refieren que tenía parientes en la comunidad de Toro, extinta bajo las aguas de la presa Miguel Hidalgo, más conocida en la región como Mahone. Fue un hombre de armas. Amigo de niño y de juventud del Álvaro Obregón en Huatabampo (En las Aguas del Sauce, significa en lengua yoreme-mayo), Sonora. Hijo de una familia trabajadora y emprendedora, antes había vivido en Ahome.

 

Novelas de amor y libros de Stefan Zweig

EX LIBRIS   MISCELANEO   noviembre 19, 2019   

I. Leer y releer las creaciones literarias de Stefan Zweig (1881-1942) hace vibrar las cuerdas de nuestro violín de sentimientos. Y escucharlo a través de la lectura es verlo dirigir y ejecutar la música de sus novelas, como las que recoge el libro Obra Selecta, que reúne 11 de esas melodías. Un ilustrador prólogo de Gabriel Schutz nos introduce en el universo de la fantasía del escritor austriaco que dejó en más de 100 trabajos su legado de belleza. Con el cincel de su pluma logró una serie de esculturas femeninas asidas al amor. Nacidas del binomio: hombre-mujer, nos muestran la naturaleza humana en su tarea incansable por alcanzar –parafraseando a Kant– la insaciable –fugaz o no– ansiedad de amar y ser amado. Maravilloso, atormentado, feliz-infeliz autor, su testamento es herencia para la Humanidad; pues recrea el entramado de pasiones que van de lo sublime a lo demoníaco. Ardiente secretoMiedoAmokCarta de una desconocidaLos ojos del hermano eterno24 horas en la vida de una mujerMendel, el de los librosEl candelabro enterradoImpaciencia del corazónNovela de ajedrezLa embriaguez de la metamorfosis. Huyó del nazismo, como otros austríacos (Freud, Kelsen, Roth, etc,) y prefirió quitarse la vida antes que –como creyó– ver a esa infamia triunfar; pero que su obra, finalmente, contribuyó a derrotar como un soldado de la pluma.