Autor:

De enero a junio de 2019 han sido asesinadas 122 mujeres en la Ciudad de México, pero sólo 17 casos han sido investigados como feminicidios, documentó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio con base en datos de la Procuraduría de Justicia capitalina.

También ha registrado que 927 mujeres y niñas fueron desaparecidas; el 53 por ciento es menor de 17 años.

En ese contexto el jueves 21 de noviembre la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Con dicha acción, su administración reconoció por fin la gravedad de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

La Alerta tiene como finalidad mejorar los resultados de emergencia para proteger los derechos humanos de las mujeres, sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ve necesario incorporar delitos graves como el feminicidio y la desaparición para que sea eficiente y disminuya las agresiones y riesgos.

La organización defensora de los derechos de las mujeres propone un plan estratégico de prevención, atención y sanación de los delitos en feminicidio y desapariciones, este debe de incluir presupuesto e indicadores para evaluar su funcionamiento.

También pide la instalación de una mesa técnica para tratar adecuadamente la problemática, en ella participarán múltiples instituciones expertas en feminicidios, desapariciones y delitos sexuales, organizaciones solicitadas por AVGM y familiares de las víctimas.

De esta forma, la AVGM podrá responder a los diversos contextos que se presenten en la Ciudad de México, evaluando resultados a mediano y corto plazo dejando de poner en riesgo la vida y la integridad de las mujeres.

Nayeli Escalona