Autor:

Reducir gastos de representación y viáticos; recorte a salarios de funcionarios que ganen más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; no realización de viajes al extranjero; eliminación de gastos presidenciales en comidas, viajes y eventos, y la optimización del presupuesto son las principales medidas de austeridad que se instrumentarán en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó su titular, Rosario Piedra Ibarra.

En conferencia de prensa, la actual ombudsperson dio a conocer las primeras acciones que se llevarán a cabo dentro de la CNDH con el fin de reducir los gastos hasta en un 30 por ciento y, así, redestinar esos recursos a la atención de víctimas y agilización de quejas.

“Nuestro objetivo es fortalecer esta institución, sacarla de las oficinas y llevarla a las comunidades, barrios y colonias populares que más lo necesitan, con la creación de módulos itinerantes en todo el país (…) hay que eliminar la burocratización y devolverle la Comisión Nacional al pueblo de México”, aseguró Piedra Ibarra.

Como parte de la iniciativa de transformar dicho organismo en una “defensoría del pueblo”, también se pretende suspender contrataciones eventuales, por honorarios y asesorías externas; transparentar la incorporación de los nuevos servidores públicos y de quienes sean separados de sus cargos; no remodelar oficinas ni adquirir mobiliario de lujo; suprimir programas duplicados e innecesarios; reducir el costo de publicidad y, sobre todo, “abatir el rezago de los expedientes para darles seguimiento”.

La presidenta de la Comisión Nacional recordó a las organizaciones civiles, colectivos, ciudadanas y ciudadanos que las puertas de la institución “están abiertas al diálogo con todas y todos”, pues, explicó, se necesita trabajar juntos para que surja “una Comisión más eficaz y con mejor cumplimiento. Una CNDH con espíritu de empatía y solidaridad, pues entendemos lo que es ser víctimas de violaciones a nuestros derechos humanos”.

Por último, Rosario Piedra pidió acompañamiento para erradicar la simulación, corrupción e impunidad existente en la Comisión. “Pido me acompañen en busca de justicia… Queremos justicia, primero las víctimas”.

Karen Ballesteros