Autor:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el Acuerdo por la Igualdad junto con las titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y del Instituto Naciona de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana, el titular del Poder Ejecutivo dijo que “el movimiento feminista, independientemente de lo conceptual, de lo teórico, debe tener siempre como guía, como referente, el humanismo; no se podría concebir el feminismo sin humanismo”.

Por su parte, Nadine Gasman aseguró que “México cambió” y el Inmujeres no es ajeno a este cambio. Destacó que la mayoría de quienes se benefician directamente de los programas sociales del actual gobierno son mujeres. Ejemplificó con el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual más del 60 por ciento de los inscritos son mujeres.

El Acuerdo por la Igualdad consiste en cinco compromisos: 1) para que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén en el centro de la “cuarta transformación”; 2) para que haya más trabajo formal y mejores condiciones laborales para las mujeres; 3) para garantizar mayores posibilidades de bienestar y salud para las mujeres; 4) para garantizar que en las familias y en los centros de trabajo se compartan los trabajos de cuidado; 5) para que se procure más y mejor atención médica para las mujeres, y 6) para que se cree una cultura de mayor igualdad que permee a toda la sociedad.

Al acto acudieron las 32 delegadas estatales del Inmujeres y las titulares de los mecanismos de avance.

Zósimo Camacho