Autor: y

Después de repetidas cancelaciones, este 20 de noviembre se volvió a realizar el desfile que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, acontecido hace 109 años. El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió retomar la costumbre que se anuló varias veces durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para rescatar uno de los movimientos armados más importantes de la historia nacional al que ha denominado la tercera transformación.

Durante el acto, el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, Homero Mendoza Ruiz, informó que desfilaron 3 mil 133 individuos desde el Zócalo capitalino hasta Campo Marte.

Entre éstos se encontraban elementos de diversas agrupaciones ecuestres y charras de 22 estados de la República Mexicana, así como integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Además, desfilaron 51 vehículos temáticos, dos piezas de artillería, tres aeronaves y la locomotora Petra del año 1899, que fue trasladada desde el Museo de la Revolución. También hubo escenificaciones de diferentes sucesos, como las huelgas de Cananea y Río Blanco.

Las actividades relacionadas con el aniversario comenzaron a las 10:00 horas con la entrega de reconocimientos y el nombramiento de ascensos de integrantes de las Fuerzas Armadas, y culminaron alrededor de las 15:00 horas en el Campo Marte.

Aseneth Hernández y Marcial Yangali

[CONTRALUZ] [ESPECIAL]