Autor:

El repudio de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México a las decenas de casos de violencia sexual y de género va en aumento: en cinco planteles han declarado paro indefinido de labores hasta que se atienda cabalmente el problema y en el Colegio de Ciencias  y Humanidades Azcapotzalco agredieron a un profesor supuestamente señalado por hostigar sexualmente a alumnas.

Fue esta mañana cuando los adolescentes que estudian en el CCH “corrieron” al académico de las instalaciones, a golpes y empujones; mientras que las preparatorias 7 y 8, la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia se han sumado a la Facultad de Cuautitlán al paro indefinido de labores en demanda de justicia para las víctimas de acosos, hostigamiento y violaciones sexuales en los campus.

Esta semana, Contralínea reveló que en la máxima casa de estudios, de 950 denuncias por violencia de género que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió entre agosto de 2016 y agosto de 2019, se han documentado 499 casos de agresión, es decir, más del 50 por ciento.

Por ello, las sanciones impuestas son: 119 recisiones de contrato; 17 expulsiones; nueve no renovaciones del contrato por honorarios; 180 suspensiones; 104 amonestaciones; 18 exhortos; 16 firmas de carta-compromiso; 20 acuerdos entre las partes; dos actas administrativas.

Además, en esos 3 años, otros 22 casos fueron declarados insubsistentes porque –antes de que se concluyeran los procedimientos– los presuntos responsables murieron accidental o intencionalmente, renunciaron, se jubilaron o los corrieron por otras causas.

Si por cada caso denunciado hubiera 10 que no se denuncias, la cifra de agresiones en los campus universitarios podría superar los 9 mil 500.