Síguenos en redes

A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, menores siguen desprotegidos

A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, menores siguen desprotegidos

Casi todos los días se presentan casos de secuestro, trata de blancas, agresiones y discriminación contra menores de edad, indicó Elva Leonor Cárdenas Miranda, doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Agregó que el abuso contra las niñas, niños y adolescentes es un problema a nivel internacional.

Durante su participación en la conferencia “A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, la catedrática de la división de estudios de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM señaló que las Procuradurías de Protección son las encargadas de dar respuesta inmediata ante cualquier vulneración de los derechos de los menores, además de que deben “determinar medidas urgentes para salvaguardar su integridad física y emocional” siguiendo la doctrina de protección integral que marca la declaración.

Enfatizó en la importancia de que las procuradurías cuenten con un equipo multidisciplinario que incluya a un médico, una trabajadora social, abogados y psicólogos para saber con exactitud las medidas a tomar según cada situación.

Por su parte, la doctora Graciela Staines Vega explicó que las problemáticas más graves que enfrentan las niñas niños y adolescentes se enfocan en la falta de coordinación interinstitucional, lo que genera que las instituciones no lleven a cabo “las buenas prácticas” marcadas por el marco jurídico de la declaración que busca la eficacia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Cárdenas Miranda finalizó diciendo que la situación de los infantes a nivel mundial “todavía no es la óptima y todavía falta mucho por hacer”

La Convención sobre los Derechos del Niño fue promulgada en 1989 y ha sido ratificada por todos los miembros de la ONU a excepción de Estados Unidos, se enfoca en reconocer los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años.

Indra Cirigo