Síguenos en redes

Denuncian despidos y contratos injustificados en Notimex

Denuncian despidos y contratos injustificados en Notimex

Una veintena de trabajadores despedidos y en activo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) protestó afuera del Palacio Nacional por lo que considera despidos injustos, contrataciones injustificadas y represión laboral generalizada.


Antes del inicio de la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el grupo de trabajadores, encabezados por Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), denunció que de abril a la fecha suman 142 los trabajadores despedidos.

En entrevista con Contralínea, Adriana Urrea señaló que los despidos no obedecen a una supuesta política de austeridad. Señala que la agencia asignó un contrato por 1 millón 739 mil 652 pesos a una sola persona originaria de Nuevo León bajo el concepto de “servicio de cobertura periodística”.

Además, acusó a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, de violar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “por abuso de funciones y cometer actos arbitrarios en perjuicio de los trabajadores; desacato a la orden presidencial y uso indebido de recursos públicos, al hacer uso de la agencia para beneficio personal y de sus amigos”.

Al respecto, Notimex indicó a través de un comunicado que “respeta la perspectiva de género, ya que más allá de ser dirigida por primera vez en su historia por una mujer, tiene 131 empleadas, entre las que destacan cuatro titulares de dirección”.

También aseguró “que dos mujeres que tenían direcciones en Notimex causaron baja por incurrir en graves irregularidades”, sin dar a conocer los nombres ni los hechos de los que serían responsables.

En el mismo comunicado, el Sindicato de la Agencia informó que “entre los puestos de dirección y de mandos medios figuran 26 mujeres, con lo que la Agencia cumple con el equilibrio de género en su personal. Entre las seis direcciones que existen en la agencia, cuatro son encabezadas por mujeres como son la Dirección General, la dirección Editorial, la dirección de Comercialización y la del Órgano Interno de Control”.

Agregó que “por primera vez la Agencia de Noticias cuenta con una Unidad de Género para cuidar que los temas periodísticos y diversos contenidos tengan perspectiva de género. En este contexto, el SINOTIMEX considera que nunca antes en la historia de la Agencia se ha apoyado tanto a la mujer”.

Zósimo Camacho