Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se regresará a la estrategia de seguridad que se tenía en administraciones anteriores, donde se incrementaron los índices de violencia.

“No vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto taño, que enlutó a México”, comentó en su conferencia de prensa matutina.

Durante el fin de semana, Javier Sicilia, líder moral del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, anunció que saldrá a las calles para pedir por la pacificación del país.

El poeta envió una carta al mandatario en la que expresa: “Antes de que las mañaneras, la velocidad de la realidad y la inmediatez de los medios oculten lo que el atroz crimen de la familia Le Barón puso de nuevo ante la conciencia nacional: nuestra casa ensangrentada; antes de que tengamos otra tragedia que vuelva a sacudirnos, te escribo.

“Durante tu campaña, Presidente, prometiste hacer de la verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación. Por desgracia la dejaste a un lado, para poner en su lugar otras que carecen de sentido cuando el país está en llamas. A fuerza de reducir la erradicación de la violencia a abrazos y no balazos, y a un puñado de programas sociales destejidos de una verdadera y profunda política de Estado en materia de Justicia Transicional, la consecuencia de los abrazos es la misma que la de las balas: sufrimiento, indefensión y muerte. No se trata, como dijo Jacobo Dayán, de cuántos balazos o cuántos abrazos hay que dar para detener el horror. Las dos estrategias están equivocadas. Se trata de saber cuánto Estado se necesita para construir la justicia y la paz, y eso implica políticas de Estado profundas que tú, Presidente, prometiste hacer y no has hecho…”.

El también poeta anunció: “Voy a caminar para pagar una deuda con Julián Le Barón que, con su dolor a cuestas caminó por la justicia, la paz y el sufrimiento de todas las víctimas de la nación, una deuda que crece en el país.

“Voy a caminar (pronto te diré el día) hasta el Palacio Nacional, hasta tu casa, la casa de todos, para cobrar el cheque que nos debes y el beso que me adeudas”.

López Obrador expresó: “Tiene que haber oposición, que caminen”. Recordó que él mismo realizó tres recorridos por el país en busca de la democracia.

También, descartó un encuentro con Sicilia: “lo puede atender la secretaria de Gobernación o Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos”.

Érika Ramírez