Autor:

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso mexicano pospusieron la votación para ratificar el Acuerdo para la Cooperación Ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá, suscrito a finales de 2018. Ello, porque informaron que hacen falta explicaciones sobre los alcances e implicaciones del instrumento.

Los presidentes de las comisiones, Héctor Vasconcelos, Gina Andrea Cruz Blackledge, y Raúl Bolaños-Cacho Cué buscarán convocar al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, y a autoridades ambientales para esclarecer las dudas.

Del mismo modo, las comisiones informaron que convocarán a autoridades de la Secretaría de Energía y de la Cancillería para que expliquen el contenido e implicaciones del Acuerdo entre México y Estados Unidos para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, hecho en Washington, DC, el 7 de mayo de 2018.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que “no hay condiciones para aprobar el Acuerdo” y solicitó tiempo para analizar con los especialistas cada uno de los temas que incluye.

Asimismo, el senador José Narro Céspedes pidió revisar el documento con atención, ya que no precisa el tema del uso de pesticidas y agroquímicos vetados por organismos internacionales, y que, en México, empresas estadunidenses siguen distribuyéndolos.

Las legisladoras Vanessa Rubio Márquez y Nancy de la Sierra Arámburo indicaron que México no puede buscar aprobar un convenio paralelo al T-MEC, cuando “éste ni siquiera ha sido ratificado en la Unión Americana y Canadá y sin el acuerdo comercial no podrá existir”.

El acuerdo en materia de Cooperación Ambiental forma parte del proceso de modernización del TLCAN –iniciado en agosto de 2017– y tiene como objetivos modernizar la colaboración, promover políticas de apoyo mutuo entre las partes para conservar, proteger y mejorar el medio ambiente.

Indra Cirigo