Autor:

“Estamos en el terreno de lo inédito, de lo democrático, porque [la del Tren Maya] es una consulta vinculatoria, esto significa que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, aseguró, “si la gente dice sí, vamos; porque ya tenemos los estudios y los recursos previstos en el presupuesto para que no falten; pero si la gente dice no, hasta ahí llegamos porque el pueblo manda. Así lo hacemos por la democracia pero además porque le tenemos mucha confianza al pueblo”.

Y agregó: “a mis adversarios no les gusta que lo diga pero por eso lo repito: el pueblo es sabio, es certero y ahora la gente está muy consciente. Tenemos la ventaja de las redes sociales y mucha más información, así se puede tomar una decisión entre todos. Ésta es la democracia participativa y lo que se va a llevar a cabo con esta consulta”.

El presidente criticó que antes se hacían las obras primero y para cumplir con el expediente se hacía la consulta después, ya cuando la obra se había hecho. “Nosotros estamos padeciendo de eso porque muchas obras se hicieron con la imposición y no se pueden operar las plantas. Eso pasó en el periodo neoliberal”.

Nancy Flores