Síguenos en redes

UNAM pide propuestas para combatir violencia sexual en sus campus; 3 facultades mantienen paro

UNAM pide propuestas para combatir violencia sexual en sus campus; 3 facultades mantienen paro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a los paros en contra de la violencia sexual en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Cuautitlán con un correo electrónico en el cual recibirá todas las propuestas para combatir la violencia de género.

A través de un comunicado, la institución indicó que “comparte la indignación de las universitarias ante los casos de violencia de género que ocurren en las instalaciones de nuestra casa de estudios y convoca a la comunidad universitaria, particularmente a las mujeres, a que expresen sus propuestas para mejorar los mecanismos institucionales encaminados a erradicar ese tipo de conductas”.

Por ello, desde el 13 de noviembre activará la cuenta [email protected], para que “cualquier universitaria o universitario que lo desee” se manifieste “de manera individual o colectiva”. El objetivo, aseguró la UNAM, es mejorar los mecanismos institucionales para brindar mayor protección a las víctimas y eficacia a las denuncias. “Todas las propuestas serán analizadas y sistematizadas por un grupo de universitarias comprometidas y expertas en el tema”.

En el comunicado, detalló que en 2016, la Universidad Nacional impulsó un protocolo para la debida atención de estos casos. Desde entonces, dicho instrumento ha sido modificado para actualizarlo y dar una mayor visibilidad al problema. Sin embargo, “es claro que hay mucho por mejorar”.

Y agregó: “Será preciso, por lo pronto, multiplicar el número de unidades de atención con personal calificado; brindar mayor protección a las víctimas y denunciantes; dar certeza de las investigaciones que se realizan y, sobre todo, generar una cultura de respeto a ellas y a las distintas formas de diversidad sexual”.

Para la UNAM, “la violencia contra las mujeres es inadmisible y, por tanto, no puede tener cabida en ninguno de nuestros espacios”.