Autor:

Una centena de indígenas oaxaqueños –integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)– se mantendrán en plantón indefinido a las afueras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Con ello, exigen remover a Epifanio Díaz Sarabia y Epifanio Ortiz, representantes de este organismo en el distrito de Juxtlahuaca.

Según los manifestantes, ambos funcionarios forman parte del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), con el que se encuentran enfrentados.

Originarios de la comunidad triqui, ubicada en la mixteca oaxaqueña, hombres, mujeres y niños –que llevan más de una década en búsqueda de la autonomía indígena en la región– montan guardias desde temprana hora en las instalaciones ubicadas en la colonia Xoco.

Los indígenas informaron que Díaz y Ortiz forman parte de la cúpula del MULT, “y como es habitual sólo responden a sus intereses personales y políticos. En la actualidad, esta organización ejerce diversos cargos públicos, los cuales han sido y son sus instrumentos de división, hostigamiento, espionaje, y corruptelas que se han derivado en una espiral de asesinatos contra nuestros hermanos triquis. La violencia es el medio fundamental que practican para imponer, preservar y ampliar sus bases de control político”.

Víctor Castillo Pérez, integrante del MULTI, comenta que la región triqui vive una constante violencia desde hace más de una década y es indispensable que los funcionarios trabajen de manera neutral, sin inclinación a ninguna organización ni a sus líderes.

Acusa que el MULT ha hecho uso de los ramos presupuestales 28 y 33, “mismos que retienen, no hay manera de que estos recursos aterricen en beneficio de sus comunidades”.

En febrero de este año –comenta Castillo Pérez–, los integrantes del MULTI se reunieron con Adelfo Regino, titular del INPI, para plantear los “inconvenientes”. Sin embargo, no ha habido respuesta por parte de las autoridades, por lo que se han iniciado diferentes planes de acción en contra de los funcionarios, entre ellos: bloqueos carreteros en la Laguna Encantada, Santiago Juxtlahuaca y Yosoyuxi, San Juan Copala. También, el cierre de la carretera que comunica a Huajuapan con la ciudad de Oaxaca; así como del camino que comunica Acatlán de Osorio, Puebla, y los accesos del INPI en la capital del país.

Érika Ramírez