Autor:

Hasta el 3 de diciembre, en el teatro bar El Vicio, se presenta el cabaret político Encabronados, basado en el libro del periodista Julio Hernández Astillero. Bajo la dirección de Marta Luna, la obra busca reflejar el descontento de diversos sectores sociales.

De acuerdo con los organizadores, esta breve temporada –que es una versión actualizada que incluye el cambio de gobierno– culmina el trabajo que durante 17 meses se ha presentado en foros de la Ciudad e México, Querétaro, Puebla y Guadalajara.

Como el libro, la puesta en escena aborda la evolución del enojo social ante la ineficacia, el cinismo y la corrupción de los grupos que han gobernado México y cuestiona el proceder de las fuerzas públicas, el crecimiento del crimen organizado y la vulneración de la población civil ante este lastimoso fenómeno.

La compañía Telón de Boca y Lenin Calderón advirtieron en el texto una tendencia dramática en los relatos y entrevistas del libro homónimo. Durante 90 minutos, los actores Miriam Calderón, Cuauhtémoc Duque y Alejandro Cuétara (alternando con Jorge Robles) cambian constantemente de tonos, intenciones y vestuario para interpretar personajes diversos, que matizan cada cuadro escénico. El personaje que funge como hilo conductor es un cholo interpretado por Roberto Cázares, quien hila –a través de reflexiones sarcásticas y punzantes– pequeñas historias.

Encabronados se presenta los martes a las 21:30 horas hasta el 3 de diciembre en el teatro bar El Vicio: Madrid número 13, Coyoacán. Las localidades tienen un precio de 350 pesos, con descuento del 15 por ciento en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM (credenciales vigentes).