Autor:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, descartó que el asilo otorgado por México al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, complique la relación con Estados Unidos.

Por el contrario, “la relación con Estados Unidos está en uno de los mejores momentos de los últimos años”. Dijo que hoy hay un respeto mutuo entre ambos países. Valoró que actualmente “hay un reconocimiento del peso de México y su democracia” porque cuenta con “un gobierno legítimo, vigoroso, fuerte y respetado”.

En la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, Ebrard Casaubón señaló que la buena relación de México con Estados Unidos no debe basarse en la sumisión sino en el respeto. Reconoció que las diferencias con el gobierno de Donald Trump son muchas y no solamente con respecto a Bolivia. Pero hay el reconocimiento mutuo de la independencia y soberanía de cada país.

“Estamos en ese mejor momento y, por lo tanto, no espero ningún reclamo sobre la posición de México sobre este asunto. No lo hemos tenido y no lo esperamos.”

Zósimo Camacho