Autor:

El Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) denunció que existe un patrón de “graves ataques” y criminalización contra la organización por su labor de defensa de la tierra y el territorio frente al incremento de megaproyectos en Oaxaca.

Ello porque, de 2018 y a la fecha se han registrado cinco asesinatos, seis detenciones arbitrarias, tres allanamientos y robos, dos intentos de asesinato y amenazas constantes contra integrantes del Comité. Mediante comunicado de prensa indicaron que dichas agresiones permanecen en la impunidad por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La organización exigió la liberación de Fredy García Ramírez, defensor de derechos humanos e integrante de la Comisión Política de Codedi, supuestamente detenido el pasado 6 de noviembre de forma arbitraria y con lujo de violencia por elementos de la Agencia Estatal de Investigación. El Comité indicó que los delitos por los cuales fue detenido –lesiones con premeditación y ventaja, robo específico y robo con violencia por equiparación– son “fabricados”.

Asimismo, señaló que el 26 de julio pasado, integrantes de la Comisión Política del Comité Indígena –incluido Fredy García Ramírez– fueron incorporados mediante Procedimiento Ordinario al Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; sin embargo, hasta la fecha no se han instrumentado medidas para garantizar su seguridad.

Por ello, el Codedi exhortó al Mecanismo nacional a implementar medidas urgentes para garantizar la integridad, seguridad y labor de los miembros de la organización, ubicada en la Sierra Sur y Costa de Oaxaca, región que se ha caracterizado por detenciones arbitrarias contra personas defensoras como represalia a su labor

De igual modo, solicitaron un alto a la criminalización por parte del gobierno de Oaxaca en contra de la protesta social.

Indra Cirigo