Autor:

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente [de Bolivia] Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político a nuestro país”, declaró esta tarde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El funcionario indicó que “en términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana –previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero– ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”.

Ebrard agregó que ya está informando al Senado de la República respecto del desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo.

El secretario aseguró que ya informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que, bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el salvoconducto y las garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro.

Ebrard recordó que la tradición de México siempre ha sido por la protección de los perseguidos políticos.