Autor:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora investiga el asesinato de la historiadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Raquel Padilla Ramos como presunto feminicidio.

A través de comunicado de prensa, la Fiscalía dio a conocer que, en la comunidad de El Sauz perteneciente al municipio de Ures, a las 16:10 horas del 7 de noviembre de 2019 se tuvo conocimiento del deceso de Padilla Ramos, de 53 años de edad, debido a heridas producidas por arma blanca en el interior de su domicilio.

Informó que el presunto responsable Juan Armando “N”, de 55 años de edad, pareja sentimental de la historiadora, fue asegurado en flagrancia delictiva dentro del inmueble y ya se encuentra detenido. Éste fue identificado por un testigo.

Asimismo, personal de medicina legal de la Fiscalía recopila datos de pruebas que permitan esclarecer los hechos y se compruebe si se incurrió en el delito de feminicidio.

El día de hoy, grupos de mujeres feministas y familiares convocan a reunirse en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora para buscar justicia en el caso de Raquel.

Raquel Padilla Ramos, antropóloga, historiadora y defensora de derechos de indígenas, fue investigadora del INAH en Sonora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; así como docente y autora de varios libros sobre historia de la tribu yaqui y activista por los derechos culturales.

Indra Cirigo

 

Leave a Reply