Autor:

Entre 2016 y 2018, elementos de la Secretaría de Marina incurrieron en detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y cateo ilegal contra 10 personas en distintos hechos ocurridos en Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo nacional documentó que los elementos navales transgredieron los derechos a la libertad, integridad, seguridad nacional y seguridad jurídica de las víctimas. Por ello, dirigió este día la recomendación por violaciones graves 29VG/2019 al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. En ésta, le solicita colaborar con la investigación de ocho expedientes de queja relacionados con las víctimas.

La misma recomendación fue dirigida al fiscal General de la República (FGR, antes Procuraduría), Alejandro Gertz Manero, cuyo personal violentó el derecho de acceso a la justicia de los agraviados.

Entre 2016 y 2018, la CNDH recibió diversas quejas de las víctimas, así como tres vistas presentadas por dos Juzgados de Distrito, en las que manifestaban que “elementos de diversas zonas navales de la Semar habían realizado, en distintos momentos y lugares del territorio nacional, la detención arbitraria de 10 personas”.

La Comisión informó –con base en las quejas– que posterior a su detención, los agraviados fueron retenidos ilegalmente. Seis de ellos fueron llevados a instalaciones de la Semar; a uno lo mantuvieron a bordo de un vehículo, y tres más a diversos inmuebles, donde fueron agredidos y permanecieron retenidos bajo custodia de los elementos por tiempo excesivo, para finalmente ser puestos a disposición del Ministerio Público federal.

Para la CNDH quedó acreditado que las acciones están relacionadas con una práctica o patrón de actuación que suele ocurrir cuando los elementos navales realizan detenciones de personas alegando casos de flagrancia o de denuncias anónimas que derivan en actos violatorios a derechos humanos.

Asimismo, consideró que en los casos investigados agentes del Ministerio Público federal violentaron el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, ya que “contaban con elementos suficientes para iniciar una indagatoria”.

Por ello, la CNDH recomendó al secretario de Marina reparar el daño conforme a la Ley General de Víctimas e inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas, así como colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia y queja que la CNDH formule ante la FGR e instancia competente de la Semar contra los elementos navales involucrados.

Asimismo, deberá capacitar al personal en materia de respeto a derechos humanos, enfocado a la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y aplicar efectivamente el “Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas”, en todos sus operativos, en relación con el uso de cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio.

Del mismo modo, a la Fiscalía General de la República le solicita continuar con la práctica de las diligencias necesarias para determinar conforme a derecho las cinco averiguaciones previas existentes, y colaborar en la denuncia y queja promovida ante las instancias de la Fiscalía contra los Agentes del Ministerio Público responsables.

Indra Cirigo

 

Leave a Reply