Autor:

Esta tarde, el Pleno del Senado de la República eligió a María del Rosario Piedra Ibarra como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

En una tercera ronda de votación –mediante cédula– de la terna que fue propuesta por las comisiones dictaminadoras, finalmente alcanzó la mayoría calificada con 76 votos, de un total de 114 votos emitidos.

En segundo lugar quedó Arturo de Jesús Peimbert Calvo, con 24 votos, y en tercer sitio José de Jesús Orozco Henríquez, con ocho sufragios. En la votación se registraron seis abstenciones.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, explicó que el pasado 30 de octubre, el Pleno realizó dos votaciones para elegir a la persona que ocuparía la titularidad de la CNDH; no obstante, ninguno de los integrantes de la terna obtuvo la mayoría calificada, como lo exige la ley.

Fue por ello que en la sesión de este jueves se realizó la tercera votación, como lo estableció el acuerdo aprobado para normar este procedimiento. Fernández dijo que la Mesa Directiva convocará a la presidenta que acaba de ser electa para acuda en sesión próxima a rendir la protesta constitucional ante el Pleno.

 

Leave a Reply