Autor:

El Estado mexicano debe desmilitarizar la Guardia Nacional, pues de lo contrario se atenta contra la paz social y se pone en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos, aseguró Tania Abdo Rocholl, representante del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la presentación del informe Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de México, Tania Abdo explicó la importancia de que se acate por completo la Ley de la Guardia Nacional, ya que una “mala implementación” podría dar paso a “conductas abusivas” por parte de los operadores de este sistema, lo que pondría en riesgo la integridad y el derecho a la vida de los mexicanos.

La representante del Comité también recordó la promesa de las autoridades mexicanas de que el carácter militar de la Guardia Nacional “sería temporal”; sin embargo, “ya ha pasado demasiado tiempo y es necesario que se revise esto, por una cuestión de paz social”.

En el documento presentado, el Comité de la ONU exhorta a las autoridades mexicanas a establecer un plan que garantice el retiro gradual y ordenado de las Fuerzas Armadas de las calles, pues de lo contrario se generarían “problemas” para la seguridad de los ciudadanos.

En la conferencia, Abdo Rocholl añadió que la no militarización sería “una muestra política de voluntad”, cuyo principal objetivo es el de conseguir una fuerza de seguridad de orden civil con integrantes “bien preparados y profesionalizados”, pero, subrayó, “no militarmente”.

La Guardia Nacional es una institución de seguridad nacional creada por decreto –publicado en el Diario Oficial de la Federación– el 26 de marzo de 2019 y tiene como deber, principalmente, salvaguardar la integridad de las personas y combatir la delincuencia organizada en el país.

Karen Ballesteros

 

Leave a Reply