Autor:

Una “misión” de organizaciones internacionales lamentó que representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) no se comprometieran a reducir el índice de impunidad en crímenes contra periodistas, de los que menos del 1 por ciento se resuelven.

“La Feadle [Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión?] no respondió a la solicitud de trabajar para reducir, ni siquiera en 2 por ciento anual, la impunidad en crímenes contra periodistas, ni a la solicitud de crear una mesa de trabajo para dar seguimiento a los casos de periodistas desaparecidos, caso que no se debate mucho en el país”, señaló Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, durante una conferencia de prensa.

Desde el 2 de noviembre, la coalición de 17 organizaciones se ha reunido con más de 30 periodistas en 19 entidades federativas. También han hablado con integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del gobierno mexicano.

También “con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comunicación Social de la Presidencia, el Senado y la Fiscalía, aunque lamentamos, que por temas de agenda, no pudo estar en la reunión el fiscal general [Alejandro Gertz Manero]”, detalló Rachel Kay, directora de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (Ifex).“Identificamos que las agresiones contra periodistas han aumentado en los últimos años. Y mientras a nivel mundial la tendencia de violencia letal contra periodistas ha ido bajando, eso no es el caso de México”, advirtió.

Emmanuel Colombié explicó que “el presidente [Andrés Manuel] López Obrador asumió la Presidencia con una herencia terrible de violencia y de impunidad y se comprometió a no permitir más asesinatos de periodistas generando una gran esperanza a través del país. Sin embargo, en este año 2019, México es el país donde han matado más periodistas en todo el mundo”.

Como resultado de diferentes reuniones que se han sostenido con representantes del gobierno, la coalición de de organizaciones anunció que se han logrado los siguientes acuerdos:

1) Establecer con la Feadle una reunión semestral de seguimiento sobre la aplicación del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

2) Establecer una mesa de trabajo para concertar la instrumentación de las 104 recomendaciones que la Oficina para la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH) hizo al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Además de terminar la elaboración de una plataforma pública para consultar cada recomendación emitida por organismos internacionales y el estatus en el que se encuentra.

Durante la conferencia mañanera del 6 de noviembre, y ante los cuestionamientos de representantes de este grupo de organizaciones, el presidente también se comprometió a garantizar la instrumentación de las 104 recomendaciones de ONU-DH pero negó haber usado un lenguaje que estigmatizara a la prensa.

“Esa estigmatización a la prensa es, sin embargo, una realidad. […] Vemos con mucha preocupación que se intente camuflar como derecho a réplica el agravio y la descalificación”, comentó Colombié.

La misión de organizaciones aún no ha terminado su cronograma de actividades en México. Este 7 de noviembre, sus integrantes se reunirán con Alejandro Encinas y representantes del Mecanismo Federal en la Secretaría de Gobernación.

Algunos miembros de esta misión son: Artículo 19, Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras, International Media Support, Fundación para la Libertad de Prensa, Freedom House, Global Forum for Media Development, Gulf Center for Human Rights, International Freedom of Expression Exchange, Federación Internacional de Periodistas, Internews, International Press Institute, International Women’s Media Foundation, Palestinian Center for Development and Media Freedom, PEN America, Free Press Unlimited, World Association of News Publishers.

Marcial Yangali