Autor:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le envió un mensaje a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por medio de las redes sociales en el que propone iniciar una guerra aliada contra los integrantes de los cárteles mexicanos de la droga y así “desaparecerlos de la faz de la tierra”.

Este mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter se dio a partir del terrible asesinato de tres mujeres y seis niños en los límites de Chihuahua y Sonora, todos integrantes de la familia de doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) LeBarón, ocurrido el pasado 4 de noviembre.

“Éste es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, declare la guerra a los cárteles y los borre de la faz de la tierra. Nosotros simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente”, publicó Trump en la red social.

El mandatario afirmó que el ejército estadunidense está preparado para hacer un trabajo rápido y efectivo en contra de los narcotraficantes mexicanos, y aseguró que aunque el presidente López Obrador ha hecho un gran esfuerzo para detenerlos, las organizaciones criminales han acumulado tal poderío que “ a veces se necesita un ejército para derrotar otro”.

La familia del conocido activista Julián LeBarón forma parte de una comunidad mormona asentada en Chihuahua. La masacre sucedió cuando tres camionetas donde viajaban tres mujeres y 11 niños fueron emboscadas por presuntos narcotraficantes en el poblado de La Mora, ubicado en la frontera entre Sonora y Chihuahua. Lamentablemente murieron nueve personas, entre ellas seis niños.

Héctor Badillo