Autor:

“El combate al narcotráfico es una asunto que le toca enfrentar a México de manera libre y soberana”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante el ofrecimiento de Donald Trump de apoyo para que Estados Unidos combata a los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.

“En estos casos, tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra Constitución y nuestra tradición de independencia y de soberanía”, expresó el titular del Poder Ejecutivo en la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional.

López Obrador señaló que sí hablará con el presidente de Estados Unidos, toda vez que se ha manifestado en el sentido de apoyar al gobierno mexicano. Agregó que le expresará su agradecimiento y verá de qué manera pueden colaborar ambos gobiernos. Siempre, agregó, en el marco de los convenios de cooperación firmados entre ambos países.

Aclaró, sin embargo, que “no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación”. Además sólo tendría que ocurrir con la solicitud expresa de nuestro gobierno”.

Zósimo Camacho