Síguenos en redes

Autoridades de la FCPyS encubren hostigamiento y acoso sexual: estudiantes

Autoridades de la FCPyS encubren hostigamiento y acoso sexual: estudiantes

Esta tarde, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales señalaron que las autoridades encubren la violencia de género. Durante una manifestación, señalaron que maestros acusados de ser presuntamente hostigadores continúan en la escuela que dirige la doctora Angélica Cuéllar Vázquez, candidata a la Rectoría de la UNAM.


[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”3″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/11/nd1.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/11/nd2.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/11/nd3.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/11/nd4.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/11/nd5.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/11/nd6.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

Ante la poca efectividad en los mecanismos de acompañamiento y atención a las víctimas de violencia de género, este 5 de noviembre las estudiantes convocaron a una manifestación pacífica en la que, al punto de las 15:15 horas, hicieron sonar como forma de protesta los botones de pánico ubicados dentro de los sanitarios escolares.

Luego de realizado el “botonazo”, las mujeres organizadas se dirigieron al edificio G para “hacernos oír”, donde se encuentra la dirección del plantel. En el lugar, Alejandra Durand Barrientos, jefa de Servicios Generales “grabó” y “amenazó” con levantar un acta a una manifestante por haber “apagado y prendido las luces del edificio”.

Las estudiantes exigieron a la funcionaria borrar el video pero ella se negó. Una de las alumnas manifestantes que no quiso identificarse por temor a represalias exigió: “Si me van a levantar un acta por apagar la luz, quiero que levanten un acta a todos los acosadores que siguen en la Facultad”.

El resto de sus compañeras continuaron con mayor fuerza las consignas: “¡Fuimos todas, fuimos todas!”, “¡Apagar una luz es más grave que violar!”, “¡Somos malas, podemos ser peores. Al que no le guste, se jode, se jode!”

La FCPyS se unió al paro de actividades de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. De acuerdo con las alumnas, el paro de actividades  será hasta las 21:00 horas del día de hoy y habrá paro total de actividades el día jueves 7 de noviembre.

Jordana González