Síguenos en redes

Menores con autismo, asperger y déficit de atención, víctimas de exclusión social

Menores con autismo, asperger y déficit de atención, víctimas de exclusión social

En México, las niñas, niños y adolescentes que padecen autismo, asperger y trastornos de déficit de atención son excluidos del desarrollo social y armónico, advirtió el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud.

 

Explicó que, en el país, alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo y señaló que estos problemas de salud –presentes en la sociedad mexicana– en ocasiones son acompañados por ataques epilépticos, depresión, euforia o déficit de atención.

El legislador Navarro instó a la Secretaría de Educación Pública a participar en programas que faciliten la integración de los menores en los ambientes educativos, así como apoyar a los maestros sombra que acompañan a los niños con esos padecimientos para evitar posibles riesgos.

Asimismo, informó que la Cámara de Senadores participará en los esfuerzos nacionales e internacionales, para que el 2 de abril de cada año se iluminen las instalaciones de ese recinto legislativo de color azul, como símbolo de solidaridad con quienes padecen el trastorno del espectro autista.

El pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Salud a informar sobre las acciones de protección y atención de las personas con esa condición y se considere dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, a fin de atenderlos.

Además, solicitó la creación de políticas públicas en materia de autismo para fortalecer la conciencia pública con base en campañas para la detección temprana integral del autismo en menores.

Indra Cirigo