Síguenos en redes

Déficit de especialistas en salud mental en México

Déficit de especialistas en salud mental en México

En todo el país hay menos de 3 mil siquiatras, informó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Mora. Agregó que la mayoría de estos médicos están concentrados en las ciudades y prácticamente no hay servicios siquiátricos en las comunidades rurales.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, celebrada el Palacio Nacional, la servidora pública detalló que el déficit es en general en profesionales de atención a la salud mental. Por ello, el gobierno federal ha iniciado un proceso de capacitación de profesionales de salud para atender esta situación

Rodríguez Mora señaló que lo que está en marcha es toda una renovación del sector salud en su conjunto. Señaló que el gobierno de López Obrador recibió un sistema sanitario que no estaba preparado para atender la salud mental. “En otros gobiernos no había voluntad para apoyar la salud mental”.

Explicó que en la Estrategia Nacional contra las Adicciones es fundamental garantizar la salud mental de la población, particularmente de los jóvenes. La política busca incidir en los factores biosicosociales que hacen vulnerables a las personas ante las drogas.

Además del de la salud, los otros componentes de la estrategia Nacional contra las Adicciones son el cultural, el deportivo y el preventivo.

Zósimo Camacho