Síguenos en redes

Guardia Nacional: mil 280 acciones tácticas contra tala clandestina en reserva de mariposas Monarca

Guardia Nacional: mil 280 acciones tácticas contra tala clandestina en reserva de mariposas Monarca

Con el operativo de vigilancia permanente que se tiene con la Guardia Nacional desde 2016, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, se han realizado a la fecha 1 mil 280 acciones tácticas operativas para disminuir los ilícitos ambientales en la zona, indicó Gloria Talavera Alonso, directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Durante la presentación de los Resultados del monitoreo forestal de la Mariposa Monarca 2018-2019,  José Juan Flores Martínez, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, explicó que se realiza una verificación de campo en la zona núcleo donde se encuentran los sitios prioritarios para la hibernación de la mariposa Monarca en México, y con ello presentan un informe “para que las comunidades vean que realmente los bosques están siendo vigilados […]. Para nosotros es vital que la gente de los ejidos esté presente porque ellos son los que se dan cuentan si hay tala [clandestina] o no, si los bosques están siendo dañados o no”.

Agregó que del informe se obtiene una lista de cambios que son verificados por el Fondo Monarca (FM), la Conanp, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protectora de Bosques (Probosque), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la fundación WWF México”.

Las amenazas contra la especie son cada vez mayores. Al respecto, Jorge Rickards Guevara, director general de WWF México, subrayó que las Danaus plexippus ha cobrado relevancia nacional por la situación que han enfrentado en los últimos años, ya que hay una reducción de su hábitat reproductivo en Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo –única fuente de alimento para esta especie– por el uso indiscriminado de herbicidas y el cambio de uso del suelo, así como una disminución de los sitios de hibernación en México por la tala clandestina histórica.

En ese sentido, los expertos destacaron que entre marzo de 2018 y marzo de 2019 se logró reducir en un 25.4 por ciento la degradación forestal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. “La degradación forestal disminuyó porque no hubo tala clandestina a gran escala […] es muy importante unir esfuerzos para proteger a esta especie”, recalcó Rickards.

Este año se espera la llegada de las Danaus plexippus en los primeros días de noviembre: “las mariposas Monarca ya entraron a México, el primer registro fue el 7 de octubre en Coahuila y continúan moviéndose […]. Esperamos su llegada completa para este día de muertos […]. A partir de ello definiremos la fecha para abrir los santuarios”, afirmó Talavera Alonso. Y expresó: “necesitamos que ustedes contribuyan, miren al cielo y observen sus jardines para seguir registrando el paso de la mariposa Monarca”.

Viridiana García