Contralínea 665

Autor:

Uso de herbicidas glifosato y paraquat causan cáncer a mexicanos

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   agosto 20, 2019   

Mientras en el mundo se prohíbe el uso de paraquat y glifosato –por su alta toxicidad y riesgo cancerígeno–, en México se emplean indiscriminadamente para erradicar plantíos de marihuana y amapola, y en siembra tradicional y de transgénicos para aniquilar maleza. Por ejemplo, en el sexenio de Peña, la Secretaría de la Defensa lanzó –vía aérea– 132 mil litros de paraquat en cuatro estados de la república.

 

Cáncer infantil: más de 2 mil muertes al año por carencias del sector salud

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   agosto 27, 2019   

En México, más de 2 mil niños y adolescentes mueren cada año por cáncer. A las filas de enfermos se suman entre 5 mil y 6 mil infantes anuales, y menos de la mitad logra acceder a servicios de salud pública. Los menores sin seguridad social dependen del Seguro Popular y la caridad de fundaciones sin fines de lucro. La familia de César, por ejemplo, debe juntar 1 millón de pesos para su trasplante.

 

Defensores de DH, víctimas de agresiones sistemáticas por su labor

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   octubre 21, 2019   

Ejecución extrajudicial, desaparición forzada, detención arbitraria, amenazas, hostigamiento y agresiones contra defensores de derechos humanos, persisten en el gobierno de López Obrador, señalan activistas.

 

 

 

El poderoso Cártel de Sinaloa que heredaron Ovidio y Archivaldo Guzmán

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA  octubre 17, 2019   

La demostración de fuego que se vivió la tarde del 17 de octubre tras la detención de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, demuestran que los hermanos Ovidio y Archivaldo heredaron buena parte del negocio criminal.

 

 

La Jacinto Canek y López Obrador, ¿quién miente?

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   octubre 26, 2019   

¿Es el presidente quien no tiene palabra? ¿Son sus colaboradores quienes lo hacen ver como mentiroso? ¿Hay “voluntad”, pero el elefante reumático –como ha calificado López Obrador al conjunto de la administración pública– no se mueve por más tirones que le den? Lo cierto es que la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek sigue cerrada. No inició el actual ciclo escolar y no hay siquiera información oficial al respeto.

 

¡No te preocupes Peña, tienes pacto de impunidad!

CONTRAPODER   OPINIÓN   octubre 23, 2019   

Anda Enrique Peña Nieto y su más reciente pareja viajando como millonario… ¿Cuánto robaría, cuantos moches le dieron, cuántos negocios hizo, al amparo del poder presidencial? Fue un caco, es decir: un ratero; un jefe del cártel de la delincuencia organizada con su PRI. Y sus complicidades junto con Luis Videgaray en el Estado de México. Se disfraza para andar en hoteles, restaurantes y todos esos lugares en donde no para de vacacionar. Le falta solamente el antifaz.

De entre las novelas de Fiódor Mijailovich Dostoievsky (1821-1881)

EX LIBRIS   MISCELANEO   octubre 23, 2019    

I. Célebre por sus novelas largas: Los Hermanos Karamazov y Crimen y Castigo. La primera, de 1879-1980; y la segunda, de 1886, son las más leídas o más citadas. Para una muy bien lograda biografía literaria de este ruso-universal, nada como la escrita por la profesora AK Thorlby, que aparece en el Diccionario de Literatura Europea (Alianza Editorial), que a este divulgador le sirve como guía de los Ex Libris. Las dos novelas estremecieron a sus lectores y permanecen como el alfa y omega de la grandiosidad dostoievskiana. Pero en su obra destacan otras, empezando por sus primeras: Pobres Gentes de 1846; El dobleUn Poema de San Petesburgo. En ese lapso milita en el grupo socialista y es encarcelado en Siberia.