lunes 6, julio 2020

Autor:

Especialistas en economía del sector privado bajaron su expectativa sobre el crecimiento económico nacional para este 2019 a un 0.43 por ciento en relación con el 0.6 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los indicadores económicos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), también disminuyó la previsión con respecto al crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2020, al pronosticar un incremento del 1.35 por ciento, número por debajo del 1.5 por ciento estimado por la SHCP. Ante ello, expertos prevén una menor dinámica de la actividad económica del país.

Con respecto al pronóstico inflacionario, según el CEFP, se ha reducido a 3.08 por ciento, por lo cual se advierte que podría acercarse a la meta del 3 por ciento y logre situarse dentro del intervalo de variabilidad que estimó el Banco de México (Banxico).

Lo anterior gracias a que los precios en general tuvieron un incremento mensual del 0.26 por ciento hasta llegar al 3 por ciento en septiembre, alcanzando el objetivo de inflación del Banxico, después de estar 35 veces consecutivas por encima de éste.

Sumado a ello, la producción industrial aumentó 0.8 por ciento en agosto, en relación con el mes previo, esto como resultado del incremento de tres de los cuatro sectores productivos nacionales: minería, 5.2 por ciento; construcción, 2.3 por ciento; y generación de electricidad, gas y agua, 1.8 por ciento, de acuerdo con el CEFP.

En tanto, la producción manufacturera, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, descendió 0.4 por ciento, en donde el personal que ocupa dicho sector se mantuvo sin cambios, las horas trabajadas disminuyeron 0.8 por ciento y las remuneraciones reales por persona ocupada avanzaron de 1.8 por ciento, en junio, a 3 por ciento en agosto 2019.

Viridiana García