Síguenos en redes

Estamos por conseguir la paz en San Juan Copala, Oaxaca: AMLO

Estamos por conseguir la paz en San Juan Copala, Oaxaca: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que “estamos por conseguir la paz en San Juan Copala, Oaxaca, donde las tres organizaciones han estado enfrentándose”.

Se trata del conflicto armado protagonizado por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, de carácter paramilitar.

El mandatario  aseguró que “hay voluntad para llegar a un acuerdo de paz”, derivado de las reuniones que ha sostenido con las comunidades triquis. Sin embargo, no se refirió si se respetará el proceso autonómico de la comunidad organizada en el MULTI, que desató el empleo de paramilitares y enfrentamientos armados que derivaron en el desplazamiento forzado de todos los habitantes de la cabecera municipal.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el gobierno federal busca fortalecer la cultura indígena, impulsar las lenguas originarias y por eso está haciendo las giras en las comunidades y pueblos indígenas del país.

Nancy Flores