Autor:

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, “está en su derecho” de investigar el caso Culiacán y de declarar que no será otro Ayotzinapa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de esta mañana.

“Es una autoridad autónoma, está cumpliendo con su responsabilidad. Nosotros vamos a presentar, a dar a conocer toda la información. Ya lo estamos haciendo pero se va a dar conocer un informe. Se va a informar también al Poder Legislativo con toda transparencia y sin ocultar nada. Esa es la instrucción que tiene el Gabinete de Seguridad.”

López Obrador agregó que se va a entregar este reporte para que las autoridades competentes resuelvan. Y reiteró: “Yo estoy dispuesto a comparecer, a explicar el por qué tomé la decisión de no permitir que se continuara con ese operativo y que se cuidara la vida de esas personas. Es un buen tema de análisis y de reflexión”.

Indicó que ese informe va a dar cuenta exactamente de qué sucedió y en qué momento: pues en un plazo muy corto se dieron todos los hechos. También se comprometió a hacerlo público, tanto en la conferencia como en internet, para garantizar el derecho a la información.

Finalmente se refirió a la serie mundial de béisbol y al equipo Astros, al que le va porque en éste juegan más latinos. También le mandó saludos y deseos de recuperación a doña Rosario Ibarra de Piedra, quien este día será reconocida con la medalla Belisario Domínguez, aunque por cuestiones de salud no asistirá al acto en el Senado.

Nancy Flores