Autor:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha recibido 675 recursos de revisión por solicitudes de información a sindicatos, entre el 5 de mayo de 2016 y el pasado 30 de septiembre de 2019, reportó la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos.

Durante su participación en la VIII Jornada Iberoamericana de Derecho –realizada en el Auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana–, señaló que, de las solicitudes recibidasm 95 son de 2016; 185 de 2017; 281 de 2018, y 113 de 2019.

Kurczyn Villalobos indicó que los sindicatos tienen la obligación de transparentar públicamente la información que da cuenta del uso y destino de los recursos públicos que reciben, de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ello, a través de la denominada transparencia externa, que hace pública la información relacionada con recursos recibidos del erario, por cualquier monto, causa y periodicidad, y rendir cuentas en la página web, la cual debe mantenerse actualizada.

Agregó que el derecho de acceso a la información como derecho humano implica que las organizaciones abran la información respecto a los recursos públicos que reciben, así como su destino.

Asimismo, la comisionada explicó que los sindicatos tienen el deber de cumplir con la transparencia interna al informar de manera exclusiva a las autoridades laborales y a sus agremiados lo que la Ley Federal del Trabajo ordena, en particular, lo relativo a la administración del patrimonio y la rendición de cuentas sobre las cuotas sindicales, consideradas recursos de los trabajadores, ya que esa información no se encuentra sujeta al escrutinio público, por lo que la vigilancia y la imposición de sanciones por el incumplimiento de ello, corresponde a las autoridades laborales.

Indra Cirigo