Autor:

El presidente de México señaló que su gobierno sí busca detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo; pero sin poner en riesgo a la población.

“No puede haber impunidad, nada más de que hay que cuidar a la población; no deben de haber los llamados daños colaterales y para eso, la inteligencia más que la fuerza.”

Reconoció que el operativo del pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, fue fallido porque no se previó lo suficiente. “Se aprende, sobre todo, de las crisis”.

Informó que su administración ordenó una evaluación sobre la forma en que se llevó a cabo ese operativo. “Lo que me interesa mucho es que no nos salgamos del propósito de evitar pérdida de vidas humanas; no queremos derramamiento de sangre”.

Aseguró que él no estaba informado del operativo que se llevaba a cabo el jueves porque se trata de operativos, “casi de rutina”, que lleva a cabo un grupo de investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Dijo que sí estaba enterado el general secretario, Crescencio Sandoval. “Cuando me entero de que se había generado este conflicto, les pido que se reúnan y que tomen una decisión; me presentan su propuesta y yo la avalo, de que eso era lo mejor y por eso se llevaron a cabo las cosas”.

A quienes piensan que debió de haber mantenido la orden de detener a Ovidio Guzmán a cualquier costo, les responde que está dispuesto a comparecer ante las autoridades correspondientes.

“Si se considera que se cometió un ilícito de mi parte, que se proceda. Por encima de las leyes, está la vida humana. No es un asunto de tipo legal-jurídico; no es un asunto que tiene que ver con el derecho, tiene que ver con la justicia.”

Señaló que él no considera que haya delito alguno en la decisión, pero en el caso de que así lo decidiera la autoridad también ejercería su derecho a la defensa.

“Voy a argumentar y me someto a cualquier tribunal; pero me siento muy bien con mi conciencia. Lo que más me importa es mi autoridad moral; si no tengo autoridad moral, no tengo autoridad política. Hay una denuncia que presentó el PAN [Partido Acción Nacional]. Voy a responder, estoy acostumbrado a este tipo de posiciones.”

Zósimo Camacho